jueves, 8 de enero de 2009

Editor de partituras on line- Noteflight

Existe un editor de partituras gratuito, on line y de una facilidad impresionante que, además, te permite escuchar la pieza en su propio reproductor, así como transportarlo o cambiar el instrumento.Se trata de Noteflight.
Tenéis aquí un ejemplo para visualizar de la partitura de "Canción Hungara" que hemos tocado en clase, aunque a dos voces. Para crear y copiar vuestras propias partituras sólo tenéis que abrir una cuenta para poder utilizarlo.
!Así de fácil!

miércoles, 7 de enero de 2009

LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Después de haber estudiado todos los instrumentos y sus familias y haber aprendido a reconocerlos visual y auditivamente, pasamos ahora a conocer cuáles son las AGRUPACIONES INSTRUMENTALES más comunes e importantes.

Normalmente los instrumentos se asocian según su timbre y en un número diverso de ellos. Podemos encontrarnos así agrupaciones sólo de cuerda, de viento-metal, de viento-madera, etc... o desde un solo instrumento (que recibe el nombre de solista) hasta rondar el centenar de ellos (Orquesta Filarmónica).

Os dejo varios enlaces donde encontraréis información de las agrupaciones más importantes con vídeos e imágenes: página1 , pagina2.

Aquí encontraréis un mapa conceptual que nos ayudará a memorizar visualmente las agrupaciones

LA ORQUESTA SINFÓNICA

Mapa conceptual de los instrumentos que integran la orquesta

En este otro enlace encontraréis un esquema de los instrumentos que se utilizan en una orquesta sinfónica. Aunque la clasificación que aparece en el mapa conceptual no es exactamente igual a como nosotros lo hemos estudiado, nos es muy útil para repasar porque nos muestra detalles (imágenes e información técnica e histórica) de cada uno de los instrumentos.

Aquí os dejo una actividad flash con la colocación de los instrumentos en la orquesta.

Para finalizar, este gran trabajo de recopilación sobre la evolución historica de la orquesta así como de los instrumentos que la integran, elaborada por Gracia de los Ángeles Sánchez López y Rafael López Serrano

domingo, 4 de enero de 2009

MÚSICA DEL RENACIMIENTO. PRESENTACIÓN Y RECURSOS

1. Comenzamos este post con el enlace a una completa presentación  realizado por Fco. Javier Sariot sobre las características de la música en este período.

http://es.calameo.com/read/000692455d58acb1c1dbe


2. Este es un video con imágenes de obras de arte y personajes importantes del Renacimiento y, por supuesto, con música renacentista de fondo.
Espero que os sirva de introducción al tema y os ayude a tener una idea más clara de las características de este período histórico.






3. En este segundo video podremos apreciar los instrumentos renacentistas acompañados de musica instrumental.













4. Aquí un mapa conceptual de Paola Oliva



Y toda su recopilación de materiales sobre el RENACIMIENTO que esta profesora presenta en su blog.

5. Y para terminar os dejo unas actividades cedidas por José Palazón sobre este período.

6. Audiciones del Renacimiento





viernes, 2 de enero de 2009

Juego de Simon

Aquí os dejo un juego para la memoria auditiva. Se llama Simon y seguro que ya habréis jugado con él. Téneis que esperar a que el juego se cargue desde su página principal, no tarda mucho pero no os adelantéis. Si quereis podeis utilizar los auriculares para mayor concentración y...a jugar!!

jueves, 1 de enero de 2009

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Como dentro de poco comenzaremos las clases y lo primero que vamos a estudiar son los instrumentos , aquí os dejo una página con imágenes, explicaciones técnicas e históricas y audiciones de los más importantes.La clasificación que aparece no es exactamente la misma que la que nosotros estudiaremos pero nos va a ser servir, sobre todo, para que podáis repasar en casa el timbre de cada uno de ellos. Para comenzar nuestro estudio pincha aqui.

A continuacion presento una relacion de enlaces a interesantes paginas que nos ayudaran a conocer mejor los instrumentos:

  1. Informacion sobre las familias instrumentales en la Wikipedia, con ejemplos auditivos.
  2. Aquí os dejo un mapa conceptual de la clasificación que sí estudiaremos y un mapa sonoro de la orquesta. Estan realizados por la profesora Mª Jesus Camino. Pincha en el icono de cada familia para ver las imágenes y su audio.
  3. En esta, Mª Jesus nos enseña las imagenes de los instrumentos enn 3 D!! Pincha y veras....Y recogidas en una interesante aplicación, UNA GALERÍA de instrumentos de las familias que hemos estudiado.
  4. Y en esta otra , la misma profesora nos enlaza varios videos sobre las familias instrumentales.
  5. A continuación, en las siguientes páginas os encontraréis con una explicación más o menos detallada de las características técnicas de los instrumentos de la orquesta, además de presentarlos con su correspondiente imagen: página1 y pagina 2
  6. En esta otra página de Educastur encontramos una explicación fácil de las familias instrumentales de la orquesta con audiciones.
  7. Otra página llena de audiciones de algunos de los instrumentos más utilizados en las orquestas.
  8. Y esta otra que, aunque esta en ingles, es muy completa y presenta tambien las secciones de la orquesta.
  9. Music Tech Teacher, audiciones e imagen de los instrumentos de la orquesta. Estpenda!!
  10. Una pagina francesa muy buena, presenta las imagenes de los instrumentos mas populares de la orquesta, junto a su audio.
  11. La Philharmonica Orchestra de U.K. con explicacion de los instrumentos y extractos de obras solistas de cada instrumento.
  12. DSO Kids, informacion sobre los instrumentos ( en Ingles) y audio
  13. Una aplicacion multimedia en la que nos encontramos ejemplos de audio.
  14. Y esta es la página estrella hecha por profesores del conservatorio de Puertollano. Encontrarás aquí imagenes de todos los instrumentos de la orquesta y sus audiciones con muy buena calidad además de una interesante pero breve historia de cada instrumento.
  15. Instrumentos electronicos curiosos....
  16. Otra pagina con interesante informacion sobre los electrofonos ( en ingles). Pincha sobre el nombre del instrumentos que te interese.
  17. Aqui una sobre instrumentos tradicionales, clasicos y etnologicos, desde la Fundacion Joaquin Diaz.
Aquí os dejo un juego para que reconozcáis el instrumento que está interpretando la música que suena.


Ahora, para terminar, unos videos con más clasificaciones.

No me digáis que no habéis encontrado información!!




Presentacion de un video del Discovery Chanel donde nos explica como se hace un piano.