miércoles, 7 de enero de 2009

LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Después de haber estudiado todos los instrumentos y sus familias y haber aprendido a reconocerlos visual y auditivamente, pasamos ahora a conocer cuáles son las AGRUPACIONES INSTRUMENTALES más comunes e importantes.

Normalmente los instrumentos se asocian según su timbre y en un número diverso de ellos. Podemos encontrarnos así agrupaciones sólo de cuerda, de viento-metal, de viento-madera, etc... o desde un solo instrumento (que recibe el nombre de solista) hasta rondar el centenar de ellos (Orquesta Filarmónica).

Os dejo varios enlaces donde encontraréis información de las agrupaciones más importantes con vídeos e imágenes: página1 , pagina2.

Aquí encontraréis un mapa conceptual que nos ayudará a memorizar visualmente las agrupaciones

LA ORQUESTA SINFÓNICA

Mapa conceptual de los instrumentos que integran la orquesta

En este otro enlace encontraréis un esquema de los instrumentos que se utilizan en una orquesta sinfónica. Aunque la clasificación que aparece en el mapa conceptual no es exactamente igual a como nosotros lo hemos estudiado, nos es muy útil para repasar porque nos muestra detalles (imágenes e información técnica e histórica) de cada uno de los instrumentos.

Aquí os dejo una actividad flash con la colocación de los instrumentos en la orquesta.

Para finalizar, este gran trabajo de recopilación sobre la evolución historica de la orquesta así como de los instrumentos que la integran, elaborada por Gracia de los Ángeles Sánchez López y Rafael López Serrano

No hay comentarios: